ORSON WELLES
1962
El viejo Welles les da clases. Desde su primera película.
Yo siempre fui víctima del insomnio y a los 9 años la falta de sueño me llevó a ver la película que cerraba las transmisiones ese día : EL PROCESO.
Es una de las últimas películas de Orson Welles y no pude despegar la vista de sus vertiginosas secuencias en toda la noche y por el resto de mi vida. Gracias a ella tuve mi primer contacto con Kafka y nació mi gran avidez por su lectura. Sólo un genio puede filmar una pesadilla pequeñoburguesa, completamente de noche, en exteriores del modernismo europeo e interiores de ciudades socialistas en ruinas.
STANLEY KUBRIK
1968
Esta película fue reestrenada repetidas veces en Chile y yo tuve la suerte de ser llevado por mis padres la última vez que se exhibió en el CINERAMA SANTA LUCÍA a mis 3 años.
Aluciné.
Sus imágenes se convirtieron en mi primera obsesión fílmica. Durante años, cada vez que entraba al metro me veía en el DISCOVERY y comenzó un fanatismo por la ciencia ficción que duró muchos años. Pocas películas muestran una armonía tan perfecta y en ella Kubrik comete genialidades como mostrar personas que están encerradas juntas durante meses sin entablar relación alguna. Un ente creado por el hombre, que cobra conciencia de su superioridad y determina que las personas son un defecto.
La película está construida con impecables secuencias tomadas con gran angular, creando perspectivas extremas que aumentan la claustrofobia, los personajes ocultan su miedo con lógica y mueren como insectos insignificantes.
Actuálmente forma parte de mi colección y debo haberla visto 10 veces. Jamás deja de deleitarme.