VILLANOS

Esta sección irá creciendo con el tiempo. La idea es exponer villanos famosos en el cine, los que curiosamente llegan a ser los personajes más atractivos de sus respectivas películas, al extremo, incluso, de ser referentes culturales y terminar haciendo que las historias giren al rededor de ellos.


HITLER



Se le ha representado tantas veces en el cine, que ya parece ficticio. 

Con el tiempo Hitler ha pasado a encarnar el mal y la perversión absolutos. Considero que para los alemanes resulta muy cómodo denunciar la monstruosidad del personaje y así librarse de su propia responsabilidad. 

 LOS TRES CHIFLADOS, 1940

Hitler regresa al futuro CHARLES CHAPLIN, 1941 

TOM DUGAN, 1942

Los comediantes fueron los primeros en tomar el desafío, siendo capaces de resaltar aquellos aspectos que hacen de Hitler un personaje tan particular. 

Charles Chaplin dedicó todo un largometraje, su mejor película, a explorar la dimensión emocional de un "ADENOIDE HYNKEL": insensible ante el sufrimiento humano, político tramposo y desleal, pomposo, ególatra, autorreferente, hiperquinético, lujurioso, irascible, operático, delirante. Nace la caricatura perfecta del tirano y desde entonces es el filtro con el que se juzga desde Nerón a Pinochet. 

Hitler: The Last Ten Days (1973)ALEC GINNES, 1973
Qué más loco que ver al grán Obi Wan haciendo de Hitler.

  ANTHONY HOPKINS, 1981

MEL BROOKS, 1983

LEONID MOZGOVOY, 1999

Por otro lado los actores llamados serios o de caracter, se han involucrado en historias que tratan de mostrar un aspecto de realidad documental, sobre un personaje que se ha vuelto mito. 
Es difícil alejarse de los manierismos al interpretar a alguien cuyas únicas imágenes conocidas son pura impostación. 

Quizás uno de los trabajos más interesantes sea el del actor ruso Leonid Mozgovoy, en la película MOLOCH, de Aleksander Sokurov :

 ¿Cómo era un día normal de Hitler?, ¿tenía lo que llamamos un día normal? reconstruir la difícil relación con Eva Braun, una conversación con Goebbels, un picnic custodiado por los agentes de las SS. La genialidad de esta película radica en que desentraña el contenido más íntimo de Hitler y su círculo cercano; detrás de los trajes diseñados por Hugo Boss, del paso de ganso, de las multitudes, sólo persiste una patética vulgaridad, un miedo a las cosas simples. 
  
   BRUNO GANZ, 2004

La lista es gigante y mientras más investigo, más me sorprendo ( Derek Jakobi, Peter Sellers ). O sea, Hitler, se ha convertido en un medio, para representar los aspectos más oscuros de la propia humanidad.



DARTH VADER




La declamación más popular del cine moderno.



La triste realidad




Este debe ser el personaje más bizarro de la historia del cine. Sin duda es un villano, atractivo como todos los malvados, pero lo que le hace único es el hecho que nada en él es de verdad: 

Dentro del traje está el actor David Prowse, ex fisicoculturista y actor.

Las escenas de esgrima son realizadas por el espadachín Bob Anderson.

La voz es del actor negro James Earl Jones.



EL CUERPO
Muere Bob Anderson, el maestro de Darth Vader, Antonio Banderas o Johny Depp
EL ESPADACHÍN

James Earl Jones
LA VOZ
Es complétamente curioso que un personaje que no hace gesto alguno, pues su cara es una máscara; su cuerpo envuelto en un traje que casi no le permite moverse, haya logrado influir de manera tan profunda a través del tiempo y las generaciones y se haya convertido en un ícono del mal. Sin ir más lejos es el intérprete de la frase más significativa de los últimos 30 años : "YO SOY TU PADRE".



Debe haber un fenómeno en la mente infantil que no ha sido explicado, pues en mi infancia a los 3 años me volví un completo fanático del personaje. No hablaba inglés, no sabía leer, pero, al ver la película en el cine, esa figura negra cruzando una nube de humo se convierte de inmediato en el protagonista, aunque haga prácticamente nada.  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario