jueves, 30 de enero de 2014

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

Revisando mis VHS * Los dioses deben de estar locos (1980)

20080305155010-los-diose-deben-estar-locos.jpg

Los dioses deben estar locos : Foto Jamie Uys


Jamie Juys 
Sudáfrica, 1980.

Haber ido al cine a los 11 años a ver esta película es uno de los recuerdos más vivos que tengo de mi infancia. Creo que es la primera comedia moderna que vi en mi vida.

El género de la comedia es el más olvidado y quizás repudiado. Son pocas las comedias que han sido reconocidas como obra en el cine y no existe un premio a la mejor comedia en ningún festival. Yo creo que la respuesta es que la comedia se debe hacer con mucha seriedad y si tu objetivo es sólo hacer reír es difícil que tomes tu trabajo en serio. No se trata de querer ser chistoso, sino de mirar la vida con agudeza. 

 Esta cinta tiene un don especial, y es que sabe en donde poner el chiste y qué chiste poner. La vida del clan bosquimano al que pertenece el protagonista, está tratada con extrema seriedad e incluso emotividad, mientras que la vida de los blancos sudafricanos expone todos sus rasgos ridículos. 

Xi, el nativo del Calahari, emprende un viaje épico, con características míticas, me hace pensar en un Ulises enfrentándose a un universo desconocido, buscando el fin del mundo para deshacerse del mal; mal que está representado por la cultura moderna occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario