martes, 14 de octubre de 2014

ANNIE HALL


106_annie_hall_dvd




WOODY ALLEN
EE.UU.
1976

No tengo una idea clara del motivo que me hizo fanático de esta película como a los 10 años.

Ya tenía una cierta predilección por las historias de Allen y en una antigua revista miscelanea había leído sobre esta historia. Al verla quedé impresionado, la plasticidad de su narraciòn, la gran cantidad de situaciones y lenguajes estéticos (stand up, radioteatro, teatro, dibujos animados, documental social...). Durante muchos años la volvía a ver y la disfrutaba como la primera vez pues es tan abigarrada que me era imposible recordarla por completo. 

Woody Allen puso en la pantalla al insignificante hombre moderno, lleno de complejos, miedo, neurosis, e inaugura la comedia urbana. Con sus habituales homenajes a Bergman, por esta cinta recibió su primer y único Oscar. De paso instala a Diane Keaton como la musa urbana por excelencia: bella, despreocupada, desordenada. Ambos se complementan perfectamente y la película está construida con múltiples escenas improvisadas.

Es una trivialidad narrada de manera magistral, es el relato de un recuerdo, una historia conversada que va y viene en el tiempo. Siempre será una de mis películas favoritas.   



   


jueves, 26 de junio de 2014

LA DANZA DEL VAMPIRO





bailevampiros-f1.jpg




Roman Polansky
1967

Esta es otra de las películas que lamento no haber visto nunca en el cine, pero llegó a Chile antes que yo naciera. 

Años más tarde, cuando ya tenía 8 de edad, canal 13 la transmitió en la noche y al verla en mi casa tranquilamente, recuerdo quedar fascinado con mi primer encuentro con el tema de los vampiros. Tanta fue mi fijación con una serie de palabras nuevas, como cripta, que mi madre, aburrida, decidió llevarme de paseo al Cementerio General, ese fin de semana. El lugar me pareció increíble, los mausoleos me recordaban las imágenes de la película. Definitívamente yo quería ser vampiro.

Roman Polansky es de esos directores que tienen un hilo conductor en toda su carrera, sus personajes siempre se ven solos en territorio enemigo. No es casual que haya llevado al cine la obra de teatro LA MUERTE Y LA DONCELLA  del chileno Ariel Dorfmann. Generálmente usa pocos personajes y estos se ven, por uno u otro motivo, obligados a estar juntos y confinados en un recinto reducido, lo que desata el drama. 

En este caso, el profesor y su ayudante se adentran, voluntáriamente, en el dominio de los vampiros, con el objetivo de estudiarlos y terminan sin querer extendiendo la plaga de los chupasangre por todo el mundo. También, siendo yo un niño recuerdo el enfoque totálmente cautivador del personaje de la bellísima Sharon Tate, como una mujer inalcanzable y diáfana.

Como es de esperar, Polansky, no haría una comedia simplecita, trabaja con sumo cuidado la imagen y el mito del vampirismo y les da una dimensión humorística al explotar su androginia. Habitan en un mundo elegante y putrefacto y su coreografía, ataviados con ropas de todas las épocas históricas, los convierte en una mofa de los linajes aristocráticos.   




domingo, 22 de junio de 2014

BRAZIL






TERRY GILLIAM
1985

Esta debe ser la más inclasificable de entre las grandes películas.

¿Es ciencia ficción?, ¿es terror?, ¿es protesta social?, ¿es comedia?, ¿es adaptación literaria?, ... la lista sería infinita; sin duda cada uno puede usar su propio criterio.
En mi caso prefiero considerarla la adaptación literaria más delirante que se ha filmado, pues cláramente su punto de partida es "1984" de George Orwell.

Usando el lenguaje bizarro aprendido en MONTY PYTHON y con grandes toques de imaginería kafkiana, Gilliam construye una cinta de múltiples lecturas: una metáfora de nuestro tiempo; un terrible futuro del capitalismo. Toda la tecnología expuesta en la película está dirigida a entorpecer la vida diaria, sólo llamar por teléfono exige conocimientos de ingeniería.

Es una de las películas más atractivas que se pueda ver y quizás la obra maestra del ex Python; pero, qué es BRAZIL, finálmente es un lugar deseado, es el sitio en que quieres estar cuando la vida te agobia, tan solo un sueño de libertad como aquel en que se encierra la mente del protagonista después de una horrible sesión de tortura. 






domingo, 8 de junio de 2014

BLADE RUNNER


callmekreston:

What I look like when I take my makeup off at night.

The lovely Pris of Blade Runner.

Deckard faces the drop



RIDLEY SCOTT
1982

Es increíble la cantidad de películas, en la historia del cine, que en su momento de estreno han sido despreciadas, basureadas, ridiculizadas; pero el tiempo las convierte verdaderos monumentos. Generálmente estas obras logran imponer una estética nueva, frases y escenas.

BLADE RUNNER le dió forma a un futuro, tomando imágenes del cine más clásico: EL HALCÓN MALTÉS, METRÓPOLIS y todo el cine impresionista alemán.

Ridley Scott se caracteriza por ser un director que interviene en cada etapa de la película haciendo de esta su obra. Sus inicios, como director de fotografía de John Carpenter, se ven reflejados en sus primeras obras, dando el toque siniestro con el alto contraste y los lugares claustrofóbicos.  

 No hace falta acordarse de la cantidad de tarados que le pasan la cuenta a la ciencia ficción, por no cumplir con sus profecías ( autos que vuelan, sirvientas robot, vacaciones en marte ). Falta poco para que llegue el año de BLADE RUNNER y ya me puedo imaginar a más de algún idiota haciendo la broma repetida.






domingo, 1 de junio de 2014

EL EXORCISTA




WILLIAM FRIEDKIN
1973
EE.UU.

Había una vez un país, gobernado por un mesías con uniforme, cuyo apostol era el cura Raul Hasbún. En ese devoto país los habitantes temían a todo y eran cuidados con mucho celo por el mesías y su apostol. 

De vez en cuando el apostol ofrecía a los creyentes un vistazo del mundo exterior, para que se dieran cuenta de lo mal que se vivía bajo el pecado de la democracia. 

Recuerdo cuando canal 7, el del gobierno, transmitió el EXORCISTA por ahí por el año '85. Como era costumbre en esa época, la censura oficial hizo tantos cortes que la trama era inentendible: no estaba la escena del vómito, las groserías, el sacrilegio en la iglesia ... . Los cortes hacían perder toda continuidad y lógica.

Al día siguiente, en el colegio, comentábamos la película y más que asustados, estábamos confundidos, finálmente resultó más divertido cómo tratábamos de explicar la trama y lanzábamos teorías acerca del satanismo. Definitívamente era otro Chile. Estábamos convencidos que el rock pesado haría aparecer a satanás frente a nosotros y mucha gente pensaba que en Rusia de verdad se comían a las guaguas. 

Ya he visto la película completa muchas veces y en realidad no es mas terrorífica que MASACRE EN TEXAS.      

martes, 4 de febrero de 2014

LOS SIETE SAMURAIS








Akira Kurosawa.
Japón, 1954.

Algo que lamentaré toda mi maldita vida, será nunca haber visto esta película en celuloide.

La vi lamentáblemente demasiado tarde y no me imagino ahora una experiencia de vida cinéfila, que esté completa, sin conocer esta obra maestra.

Al igual que otro puñado de genios, el viejo Kurosawa es absolútamente fundacional. Luego de ver sus películas más antiguas me pregunto, ¿ es posible hacer algo más ?. No le falta nada, no hay esfuerzo inútil.

Unos guerreros fracasados que recuperan su dignidad protegiendo a los débiles. Unos campesinos miserables, atrapados en el círculo de su pobreza, que deciden tomar las riendas de su destino; la película está llena de imágenes que han dejado huella y permiten transmitir un ambiente de humildad sublime.   


jueves, 30 de enero de 2014

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

Revisando mis VHS * Los dioses deben de estar locos (1980)

20080305155010-los-diose-deben-estar-locos.jpg

Los dioses deben estar locos : Foto Jamie Uys


Jamie Juys 
Sudáfrica, 1980.

Haber ido al cine a los 11 años a ver esta película es uno de los recuerdos más vivos que tengo de mi infancia. Creo que es la primera comedia moderna que vi en mi vida.

El género de la comedia es el más olvidado y quizás repudiado. Son pocas las comedias que han sido reconocidas como obra en el cine y no existe un premio a la mejor comedia en ningún festival. Yo creo que la respuesta es que la comedia se debe hacer con mucha seriedad y si tu objetivo es sólo hacer reír es difícil que tomes tu trabajo en serio. No se trata de querer ser chistoso, sino de mirar la vida con agudeza. 

 Esta cinta tiene un don especial, y es que sabe en donde poner el chiste y qué chiste poner. La vida del clan bosquimano al que pertenece el protagonista, está tratada con extrema seriedad e incluso emotividad, mientras que la vida de los blancos sudafricanos expone todos sus rasgos ridículos. 

Xi, el nativo del Calahari, emprende un viaje épico, con características míticas, me hace pensar en un Ulises enfrentándose a un universo desconocido, buscando el fin del mundo para deshacerse del mal; mal que está representado por la cultura moderna occidental.