domingo, 22 de junio de 2014

BRAZIL






TERRY GILLIAM
1985

Esta debe ser la más inclasificable de entre las grandes películas.

¿Es ciencia ficción?, ¿es terror?, ¿es protesta social?, ¿es comedia?, ¿es adaptación literaria?, ... la lista sería infinita; sin duda cada uno puede usar su propio criterio.
En mi caso prefiero considerarla la adaptación literaria más delirante que se ha filmado, pues cláramente su punto de partida es "1984" de George Orwell.

Usando el lenguaje bizarro aprendido en MONTY PYTHON y con grandes toques de imaginería kafkiana, Gilliam construye una cinta de múltiples lecturas: una metáfora de nuestro tiempo; un terrible futuro del capitalismo. Toda la tecnología expuesta en la película está dirigida a entorpecer la vida diaria, sólo llamar por teléfono exige conocimientos de ingeniería.

Es una de las películas más atractivas que se pueda ver y quizás la obra maestra del ex Python; pero, qué es BRAZIL, finálmente es un lugar deseado, es el sitio en que quieres estar cuando la vida te agobia, tan solo un sueño de libertad como aquel en que se encierra la mente del protagonista después de una horrible sesión de tortura. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario