domingo, 1 de junio de 2014

EL EXORCISTA




WILLIAM FRIEDKIN
1973
EE.UU.

Había una vez un país, gobernado por un mesías con uniforme, cuyo apostol era el cura Raul Hasbún. En ese devoto país los habitantes temían a todo y eran cuidados con mucho celo por el mesías y su apostol. 

De vez en cuando el apostol ofrecía a los creyentes un vistazo del mundo exterior, para que se dieran cuenta de lo mal que se vivía bajo el pecado de la democracia. 

Recuerdo cuando canal 7, el del gobierno, transmitió el EXORCISTA por ahí por el año '85. Como era costumbre en esa época, la censura oficial hizo tantos cortes que la trama era inentendible: no estaba la escena del vómito, las groserías, el sacrilegio en la iglesia ... . Los cortes hacían perder toda continuidad y lógica.

Al día siguiente, en el colegio, comentábamos la película y más que asustados, estábamos confundidos, finálmente resultó más divertido cómo tratábamos de explicar la trama y lanzábamos teorías acerca del satanismo. Definitívamente era otro Chile. Estábamos convencidos que el rock pesado haría aparecer a satanás frente a nosotros y mucha gente pensaba que en Rusia de verdad se comían a las guaguas. 

Ya he visto la película completa muchas veces y en realidad no es mas terrorífica que MASACRE EN TEXAS.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario